NORMATIVAS Y LICENCIAS

 

A continuación te explicamos algunas normas y leyes que forman parte de la normativa vigente y que pueden afectarte.

 

En primer lugar vamos a hablar del Plan General de Ordenación Urbana. Se define en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio. Sirve para clasificar el suelo y determinar el régimen aplicable.

 

Este plan variará en función de la comunidad autónoma a la que pertenezcas, pero todos suelen destinar los locales situados a pie de calle a los servicios. Dentro de la consideración de servicios se incluye el uso comercial.

 

Otra cuestión que debes tener en mente a la hora de reformar un local es la normativa de protección contra incendios. Se trata de una normativa bastante extensa que se regula específicamente en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

 

Tampoco debes olvidarte de las leyes de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Al igual que el Plan General de Ordenación Urbana varía dependiendo de la comunidad autónoma.

 

No obstante, sí que existe legislación estatal al respecto, como la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 

Además de todo esto, tienes que tener claro los trámites que debes cumplimentar para realizar la reforma. Vamos a explicarte los más relevantes:

 

- Certificado de Compatibilidad Urbanística: Es un documento que puedes solicitar en el ayuntamiento que corresponda. Lo que conseguirás con él es garantizar que la actividad que pretendes realizar está permitida en la ubicación que hayas escogido.

- Proyecto de Actividad: Este documento sirve como reconocimiento de que el establecimiento, las instalaciones y el desarrollo de la actividad se ajustan a la normativa que corresponda. Debe ir firmado por un profesional competente.

- Licencia de obras: Una vez tienes el Proyecto de Actividad debes solicitar esta licencia en el ayuntamiento.

- Certificado O.C.A (Organismo de Control Autorizado): Es una inspección que normalmente se realiza por consultoras externas. Tiene como resultado un certificado que garantiza que la instalación eléctrica cumple la normativa. Es necesario para poder obtener la licencia de apertura.

- Licencia de Actividad o Licencia de Apertura: Para solicitarla debes entregar en el ayuntamiento el Certificado de Final de Obra y el Certificado de Industria. Y ya puedes iniciar tu actividad comercial.